La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial
En nuestra clínica tratamos a niños, adolescentes y a adultos aplicando a cada uno el tratamiento que más le conviene.
Podemos agrupar en tres categorias la función de la ortodoncia:
Preventiva(en niños)
La ortodoncia preventiva pretende actuar antes de la aparición de desviaciones o irregularidades. Cuando el diagnóstico indica que éstas irregularidades se van a producir y podrían alterar el desarrollo normal de los dientes y huesos.
Interceptiva
Actúa cuando la mal-oclusión se está desarrollando y va a evitar su comportamiento. Se realiza con dentición temporal o mixta. Para eso se utilizan aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión.
Correctiva
Es cuando la mal-oclusión ya está avanzada. Se realiza en edad juvenil y adulta.El desorden oclusal se ha producido y se van a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funciona.